viernes, 29 de abril de 2011

La Asunta, Sud Yungas La Paz

Descripción
El Municipio de La Asunta limita al este con el Departamento del Beni; al oeste con los Municipios de Teoponte y la Provincia Caranavi; al norte con el Municipio de Apolo y el Departamento del Beni; y al sur con el Municipio de La Asunta y el Departamento de Cochabamba.
La fiesta de la Asunta es la celebración más importante del municipio que congrega a residentes y pobladores de comunidades aledañas, quienes participan en las expresiones folklóricas de culto y fe. Durante la víspera y el día de la entrada se ofrecen platos típicos de la región, entre las celebraciones se realiza la tradicional procesión por las principales calles y avenidas de la población, a continuación se desarrolla una entrada folklórica en la que se presentan varios grupos de bailarines y danzas autóctonas. 
Para llegar hasta la población de La Asunta es necesario tomar los transportes públicos que parten todos los días desde la zona de Villa Fátima en la Ciudad de La Paz, el recorrido que se sigue pasa por la cumbre hasta Unduavi. Desde este punto existen dos rutas para el ingreso al municipio: La primera toma el camino hacia Chulumani y la segunda hacia Caranavi, esta última es utilizada para transportes pequeños y medianos. 

Posibilidades de explotación turística
Es posible incorporar esta celebración a la oferta turística del municipio dentro de las actividades del calendario festivo, religioso y cultural. 

Precauciones y consejos
Llevar ropa liviana para el día y abrigada para el viaje de retorno, zapatos cómodos, lentes y gorra para el sol, abrigo impermeable para época de lluvias.
Llevar botiquín de primeros auxilios con protector solar y repelente contra insectos.

1 comentario: